Aprender Hindi: Lecciones después de un mes en Delhi

Aprender hindi, Aprende hindi, viviendo en India, vivir en Delhi, Hindi en Delhi

Los que antes vivían en nuestro apartamento dejaron estas cartas en Hindi

Hace una semana estaba en la oficina trabajando tranquilamente y en el proceso de buscar nuevas canciones en YouTube para entretenerme y aprender Hindi, terminé en un playlist de canciones muy famosas de películas de Bollywood. Obviamente yo no entendía nada de lo que cantaban, hasta que reconocí una palabra y les confieso que en ese momento casi lloré de la emoción.

 

Atesoro cada palabra en mi intento por aprender Hindi, primero, porque es un idioma bastante complicado, pero sobretodo, porque sabiendo algo, así sean los números, siento que soy más que una extranjera en esta ciudad, siento que soy parte de Delhi. Mis encuentros con los conductores de los autorickshaws (tuk-tuks) han cambiado completamente desde que se me ocurrió aprender hindi para negociar el precio de la carrera y a hacerme entender cuando les doy indicaciones de hacia donde voy. Debo admitir que antes (durante mi primer mes en India), cada vez que tenía que tomar un autorickshaw para ir a algún lado, la situación siempre terminaba en una acalorada discusión entre un bhayia gritando en Hindi y una colombiana al borde del colapso maldiciendo en español porque no nos entendíamos y todo siempre acababa en frustración.

 

Pero hoy no, hoy le sonreí al bhayia en la mañana, le dije que le pagaría la tarifa del “taxímetro” más 25 rupias extra antes de subirme al auto, pensé en lo perfecto que iba peinado (y por perfecto me refiero a que Derek Shepherd tiene un pelo regular al lado de este hombre) y muy calmadamente le dije en un tono bien zen “Vamos a la estación AIIMS, por favor”.

Aprender Hindi, Vivir en Delhi, Autorickshaw en Delhi, transporte en Delhi, Cristianos en Delhi

Un autorickshaw que ví la semana pasada en las calles de Delhi

Así que en tan solo un mes, mi percepción de Delhi ha cambiado drásticamente. Siento que llegué apenas ayer, pero a la vez parece como si hubiera estado lejos de Colombia por años. Si te pudiera dar un buen consejo acerca de como adaptarte más fácilmente a India, aparte de los que ya escribí acerca de la comida, sería este: Aprende lo mínimo que puedas de Hindi. En serio. Cualquier cosa. Pídele a otros extranjeros que llevan aquí más tiempo que te enseñen lo que saben. Pregúntale a tus amigos indios que significa alguna palabra que oigas, que significa lo que ves en la señalización del metro, o que te enseñen bien la pronunciación de una palabra. Los indios que conozco son las personas mas dulces y atentas, y siempre han querido que mi experiencia aquí sea la mejor de todas. Cómprate un libro en hindi que te enseñe los básicos, o esas cartas para que aprendas “jugando”. Apréndete las letras de esas canciones de Yo Yo Honey Singh, probablemente las vas a bailar en cierto momento en alguna discoteca en Delhi.

Aprender hindi, Chapati walla, Chapati, Comida callejera en India, vivir en Delhi

Esta foto la tomó uno de mis compañeros de apartamento, en Malviya Nagar.

No es que sea experta, ni hable bien ni mucho menos, solo quiero aprender hindi, así sea lo mínimo. Solo sé lo más básico, pero eso significa que tengo un problema menos en la mañana cuando trato de comunicarme con el chico que vende frutas. Y cuando digo tengo un problema, me refiero mas bien a que soy un problema menos. Porque he aprendido que el problema es uno y no India. El problema es que uno es un occidental tratando de nadar contra la corriente de este país, queriendo, esperando y exigiendo cosas de India cuando India te va a dar exactamente lo opuesto, porque aquí todo funciona así. Entonces hay que armarse de paciencia, aprenderse unas cuantas palabras y dejarse llevar por la corriente.

Leave your thoughts...