Pantalones de Aladino: Una guía para ir de compras en Nueva Delhi

Una guía para ir de compras en Nueva Delhi - FelizEscape.com
Compras en Nueva Delhi, Malviya Nagar Market

Un día de compras en Nueva Delhi: Los zapatos más lindos.

Lo admito: ¡Me encanta ir de compras en Nueva Delhi! Cuando llegué lo primero que me recomendaron fue visitar Sarojini cuando quisiera subirme el ánimo. Y es que ir de compras en Nueva Delhi es un ejercicio para el autocontrol, sobretodo para los que ganamos en rupias y no queremos gastarnos todo el sueldo en ropa o en pantalones de “Aladino”, como le digo yo.
En Colombia no hay muchos mercados similares, de vez en cuando hay algunos bazares pero comunmente se va de compras a los centro comerciales. Además, aquí en India me siento bastante tranquila de ir a mercados de este tipo, pues es muy seguro. Si hay ciertas cosas en esta ciudad a las que prestarle atención con respecto al tema de seguridad, pero en general me siento más segura que en Colombia.  Eso de que te roben en la calle muy poco se ve aquí.

Por eso cuando voy a Sarojini o a Lajpat market me siento cómoda cargando efectivo, mi cámara o hablando por mi celular y luego subiendo fotos a Instagram. Ahora, volviendo a los mercados, en estos lugares puedes comprarte 1 o 2 outfits enteros con 1000 rupias, aunque cabe aclarar que la ropa no es de la más alta calidad. Por eso, al ir de compras en Nueva Delhi debes mirar bien de dónde viene la ropa y pensar en el tipo de condiciones bajo las cuales fue fabricada. Y ni qué decir de los residuos textiles que se generan por comprar ropa para usar una sola vez.

Aunque si lo que estás buscando es cashmere y seda, en estos mercados encontrarás tesoros por un valor más bajo y de muy alta calidad. También los bordados son un espectáculo en cada prenda. Pero eso sí, todo es super colorido. Yo pensaba que las latinas éramos coloridas, pero nada se compara con India.

compras en Nueva Delhi, Ropa India

Me fui de compras a Lajpat Market. Había un millón de bolsos así.

Ahora sí, aquí les dejo mi guía para ir de compras en Nueva Delhi. Primero, las reglas generales:

  1. No importa en qué mercado estés comprando o lo que estés comprando, tienes que estar listo para regatear MUCHO (como en casi todos los países asiáticos), a menos que veas esos signos que dicen “fix price”.
  2. Intenta llevar el dinero en la menor denominación posible, va a ser difícil que compres con billetes muy grandes porque generalmente no tienen para darte cambio y te toca esperar a que el vendedor pueda conseguirlo.
  3. En estos mercados son pocas las tiendas donde reciben tarjetas, realmente no es una opción, así que trae contigo el efectivo que planeas gastar.
  4. Lleva un bolso relativamente grande porque si no te dan como 100 bolsitas plásticas pequeñas que no sirven para nada y contaminan.
Compras en Nueva Delhi, Sarojini Market

Una parte famosa de Sarojini Market

Sarojini

  • Si necesitas ropa nueva y en tu caso también ganas en rupias indias, este es el lugar indicado para ti y se convertirá en tu favorito para ir de compras en Nueva Delhi (más que todo si necesitas ropa occidental). Como dije anteriormente, hay cosas que debes considerar antes de comprar en estos mercados ropa tan barata, como quien la hizo y en donde y bajo qué condiciones, y el desperdicio que vas a generar si solo quieres usar y tirar. En mi caso particular, voy a Sarojini porque al mudarme a India solo pude traerme una maleta de 20kg, y a veces me doy cuenta que necesito una prenda en particular y ropa adecuada para ir a a trabajar. Además mucha ropa de la que traje es muy descubierta para estándares indios, y no la puedo usar tan a menudo. Adicional, cuando llegue el invierno tendré que comprar abrigos y chaquetas porque no tengo ropa adecuada.
  • A mi personalmente me encanta, pero me ENCANTA, la experiencia de ir a comprar en Sarojini. Nunca he sido la que ame los sitios muy concurridos, pero es que este lugar tiene una magia deliciosa y creo que reúne todo lo que se debe sentir yendo de compras en Nueva Delhi. Es un laberinto de gente, de tiendas, de bhaiyas y de ropa por todos lados, pero yo amo la experiencia de buscar. Para visitar Sarojini asegúrate de que tengas TIEMPO y bastante. Esto es un plan de toda una mañana o tarde, y si puedes venir en un día de semana, es mucho mejor, porque la cantidad de gente aumenta notablemente los sábados y domingos. Ten presente que muchos lugares NO tienen un vestidor o un lugar para que te pruebes la ropa, así que nada de venir con ropa incómoda, muchas capas o con ropa voluminosa. Los más probable es que te toque medirte cosas por encima de la ropa que tienes y eso, si te dejan medirte la ropa. Si buscas pantalones y shorts, te aconsejo una falda amplia y larga, para que te puedas medir por debajo sin problema.
  • Asegúrate de venir con una lista y saber lo que NECESITAS, porque si no vas a perderte en cada tienda viendo de todo y créeme que hay MUCHO por recorrer, entonces con un objetivo en mente es más fácil ir por el mercado porque los bhaiyas te muestran lo que pides o te indican dónde encontrarlo. Cuando vengo a Sarojini compro generalmente ropa occidental, pero también pijamas, camisetas, kurtas sencillas, inclusive una vez vinimos en búsqueda de un vestido largo y elegante para una boda cuando desistimos de usar un salwar kameez porque no encontrábamos uno perfecto (como el del link).
  • La sección de accesorios es una de mis favoritas porque es ESPECTACULAR. Hay de todo y para todos los gustos: collares, sets de pulseras, anillos de todos los tamaños, accesorios para el pelo, para los tobillos, para los dedos de los pies, etc.
Accesorios, Sarojini Market, Compras en Nueva Delhi

La variedad de accesorios en Sarojini Market

  • Alrededor del mercado también se encuentran pequeñas tiendas que venden otras cosas, como zapatos y carteras, pero en mi opinión la calidad es bastante mala comparada con la de la ropa (a menos que sean estos típicos zapatos indios). (UPDATE: en 2017 TODAVÍA tengo ropa de Sarojini que AMO). También hay tiendas de cosas de cocina, decoración y juguetes pero a este mercado se viene por la ropa, ya que encuentres algo que necesitabas en otra categoría, si es más que todo casualidad.
  • Si lo que quieres es comprar seda, sarees, pashminas y textiles finos, obviamente este es el lugar para ti. La verdad los precios son increíbles y los textiles son hermosos, y además las tiendas son las más grandes de Sarojini, entras y tienen AC (suena tonto pero en verano es un LUJO) y te sientas cómodamente y hasta te ofrecen algo de tomar mientras alguien te muestra lo que estés buscando. En estas tiendas puedes negociar un poco el precio, pero el regateo no es tan agresivo como con los bhaiyas afuera.
Sarojini Market, compras en Nueva Delhi

El famoso letrero de “fix price”

Lajpat Nagar Market

  • Lajpat nagar fue el mercado que rápidamente se ganó un lugar en mi corazón porque queda muy cerca del primer lugar donde viví en Delhi. En este mercado encuentras DE TODO: Ropa, juguetes, cosas de cocina, alimentos, decoración y la mejor comida afgana de la ciudad (en serio).
Kurtas, Lajpat Nagar Market, compras en Nueva Delhi

Kurtas en Lajpat Nagar Market

  • Si vas a comprar comida, en este mercado y en Malviya Nagar Market (el que sigue en el conteo) hay Twenty Four Sevens cerca y ahí es donde me encanta comprar cierta comida importada. Me gusta mucho la comida en India, pero a veces quiero un respiro y poder comprar la salsa napolitana que me gusta, galletas o cereales distintos y algunas conservas y enlatados. En Lajpat Nagar Market esta tienda queda muy cerca a la estación del metro.
  • No sé porqué, pero aquí siempre encuentro mejores pashminas y pañuelos de seda que en Sarojini, pero es por pura casualidad, o tal vez me gusta más la variedad de este mercado.  
  • Cuando ya hayas terminado de hacer tus compras, tienes que ir a este restaurante afgano. A mi me llevaron mis primeros roommates cuando vivía cerca a Amar Colony y desde ese momento me enamoré.
restaurante afgano en lajpat nagar

Menú del restaurante Afgano en Lajpat Nagar Market

Malviya Nagar Market

  • Este mercado también se mete a esta lista porque es cercano a mi corazón. Es el más cerca de donde vivo y allí voy a comprar más que todo comida, cosas de cocina y limpieza, productos de droguería o cuidado personal y medicinas, y una que otra cosa de decoración pero nada de ropa.
  • Me encanta que en la parte de atrás del mercado hay una sección grande donde encuentras frutas y verduras además de paneer fresco.
  • También allí he encontrado pulseras, aretes y joyería increíble para mandar regalos a Colombia cuando he tenido al oportunidad.  
Paharganj, compras en Nueva Delhi

Vista de Paharganj desde un restaurante

Paharganj

  • Este es el sitio perfecto para el turista que viene a India y necesita tiempo de compras en Nueva Delhi para conseguir regalos. Las tiendas venden de todo pero más enfocado a extranjeros comprando regalos, cosas de decoración bien indias y bonitas, y ropa pero no como la de Sarojini, si no pantalones para practicar yoga, camisetas turísticas con estampados de la bandera de India, y cosas por el estilo.
  • En Paharganj encuentras esos elefantes lindos para el escritórios, los cojines de colores y lentejuelas para llevarle a tu mamá cuando regreses a casa, lámparas, y posters de dioses hindúes como los que vi en mi primera noche en Delhi.
  • Uno de los principales atractivos de Paharganj son los restaurantes que quedan en el techo de los edificios y venden comida muy buena y ofrecen una vista muy particular del desorden y el movimiento en la calle. De verdad vale la pena visitarlos para comer o tomarse algo luego de hacer compras.

Connaught place

  • Para mi Connaught Place es el punto medio perfecto entre los mercados de la calle que acabo de describir y lo malls (que ya vienen) en lo que a compras en Nueva Delhi se refiere. Queda en el área céntrica de Delhi, y es un lugar que tiene todo tipo de restaurantes, cafés y tiendas para ver. Puedes ir a mirar lo ultimo de Nike, pero afuera estará el vendedor con el elefante lindo para tu escritorio. A veces compro libros allí y las veces que he ido, es para ver un producto de una marca específica. Si estás cerca a Connaught Place no puedes perderte de estos deliciosos waffles.

Los centros comerciales: DLF, Select Citywalk y Vasant Kunj.

  • Cuando me mudé a India, estaba un poco sorprendida de lo grande y “occidentales” que son los centros comerciales. Son enormes, y encuentras casi todas las marcas que tiene un mall en los Estados Unidos, como Zara, Forever 21, Mac, etc.  En mi caso, lo único que necesito comprar en un centro comercial es la ropa interior, pues la de los mercados en la calle no me convence mucho, entonces prefiero La Senza en Select Citywalk. Además de eso, los centros comerciales son un pequeño oasis occidental para relajarse de la locura de vida en India, y me encanta ir a comer en Hard Rock Café, TGIFS y Starbucks, para descansar del malai kofta. También voy para ir al cine, pero eso si, a mitad de la película hacen un break de 15 minutos.

Esta fue mi guía para ir de compras en Nueva Delhi. Si tienes lugares favoritos, no olvides decírmelo en los comentarios.

1 Comment

  1. Pingback: Hora del naan: Lo que debes saber de restaurantes y comida en India - FELIZ ESCAPE

Leave your thoughts...