Hora del naan: Lo que debes saber de restaurantes y comida en India

Restaurantes y Comida en India - FelizEscape.com
comida en India, comiendo en India, comida india, curry

Comiendo Dhal, Paneer y arroz basmati

“¿No te da miedo la comida en India?” “¿No es demasiado picante?” “¿No es muy distinta?” Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen mis amigos y familiares desde que decidí mudarme a la India unos meses atrás. Y para ser sincera, no pensé mucho en el tema de la comida en India cuando tomé esa decisión. Pero bueno, para nadie es un secreto que cualquier persona que llega aquí desde otro país, en algún momento se va a enfermar del estómago mientras viaja o vive en India. Y para tristeza de muchos, realmente no hay nada que se pueda hacer para evitarlo, es algo que simplemente pasa, no importa lo cuidadoso que seas.

Paratha, comida en India, comida India

Aprendiendo a hacer Paneer Paratha

Para varias personas, pensar en estos temas de salud es razón suficiente para dejar de lado a India cuando se están preguntando cuál será su próximo destino. Y para que decirnos mentiras, es un miedo totalmente entendible, pero con algunos tips y precauciones nunca pasará a ser más que un rato incómodo, nada de vida o muerte (hablando de alguien que está sano y no tiene alguna condición especial). Aquí te doy algunos tips y consejos para que viajes y comas en  India sin muchas preocupaciones o enfermedades:

  1. Debes aceptar el hecho de que hagas lo que hagas, no importa lo cuidadoso que seas, en algún momento te podrás enfermar del estómago. No es que estés haciendo algo mal, es que simplemente pasa. Así que no tiene punto ponerse a pensar en que fue lo que te hizo mal porque realmente pudo ser cualquier cosa. Ahora, esto no significa que no tengas cuidado con lo que tomas o comes, es solo que no debes sentirte paranoico con que todo te hará daño, como solía sentirme yo en mis primeras semanas aquí. Estaba tan obsesionada con no enfermarme con la comida en India, que hervía, limpiaba y desinfectaba todo como una loca, pero igual me terminé enfermando dos veces seguidas. Es algo que simplemente ocurre y hay que concentrarse en recuperarse, y seguir.
  1. Si vas a venir a viajar por India o a vivir aquí, asegúrate de venir con un buen seguro de salud, uno completo y que cubra todo. Generalmente los problemas de salud en India, especialmente los relacionado con la comida, se resuelven rápido con un par de medicinas e hidratación. Pero a veces estos problemas empeoran y se pueden volver una situación delicada. Ahí es cuando necesitarás manos expertas.
  1. Es obvio que el agua de aquí no es segura. Nada de servirte un vaso del grifo, te puede dar una infección seria. Mejor que andes con una botella de agua con filtro, pero aun así, evita el agua del grifo. Y aunque esos jugos en cada esquina se ven provocativos, especialmente cuando es verano y fuiste de shopping toda la tarde, ni se te ocurra probarlos. El hielo, generalmente hecho con la misma agua peligrosa, también debes evitarlo. Solo es seguro que tu bebida tenga hielo en buenos restaurantes y cuando lo haces en tu casa con agua hervida.
  1. Aunque los odio con toda mi alma, lo más recomendable es usar pitillo (pajilla, popote, sorbete). Si también odias el plástico y evitas usarlo igual que yo, te recomiendo estos de acero inoxidable para que lleves contigo a todas partes mientras viajas.
  1. Sé que los cuatro puntos anteriores sonarán de terror, pero una vez que tengas eso cubierto y claro, DISFRUTA LA COMIDA! La comida en India tiene para ofrecer una infinidad de sabores e ingredientes que no puedes dejar de probar solo por temor. Cuando viajes, revisa cuales son los sitios más recomendados en Tripadvisor, generalmente son deliciosos y muy limpios, así que puedes estar tranquilo.
Comida en India, comida afghana, comer en Delhi

Este es el restaurante Afghano que les mencioné en el post anterior

  1. “¿Y la comida en India si es muy picante?” Pues tienes dos opciones: adaptarte a la comida picante o pedir platos que son de un sabor más dulce como el malai kofta y algunos paneers. Igual ten en cuenta que lo que significa picante para un indio, es muy distinto para nosotros. Si en un restaurante el mesero indio te dice que cierto plato NO es picante, es muy probable que SI lo sea, solo que no tanto como a ellos les gusta. En India todo tiene algo de picante, aquí solo les gusta la comida así (excepto lo dulce, claro). Una vez llevé un puré de papas a la oficina y casi se vomitan. Les pareció una masa asquerosa que no sabía a nada. Otra vez, comiendo unas papas fritas, me quejaba de que estaban muy picantes. Cuando ellos las probaban se reían de mí, porque según su paladar, eso no tenía nada de picante.
  1. En India puedes comer como se te dé la gana. Con tenedor, o cuchara o con la mano, haciendo desastres o no. Como quieras. A mi eso me encanta. A nadie le importa como comas, así que a ti no te debería importar demasiado.
  1. No importa lo que hayas pedido para comer, siempre acompáñalo con una porción de naan. Créeme, es una delicia que no se compara con nada. Y si vas a restaurantes indios, acostúmbrate a que la ensalada es cebolla roja con limón (yo la detesto).
  1. Si vives en Nueva Delhi, mi sitio recomendado (y favorito) para ir a comer los fines de semana es en definitiva Hauz Khas Village. Allí hay una gran variedad de restaurantes y bares, todos muy limpios y que ofrecen comida deliciosa. Mi favorito últimamente es Smoke House Deli.
Comida en India, Gulab Jamun, postres indios, comida india

Gulab Jamun, un postre típico de India

  1. Una de mis debilidades en India (bueno, y en todo el mundo) son los postres. Y aquí, en el país de los contrastes y en comparación con la comida super picante, los postres si que son dulces. Mi favorito por siempre es el barfi, incluso cuando estoy teniendo un mal día, voy a una tienda de dulces cerca a mi casa para comprar unos cuantos y comérmelos viendo una película. Si tienes la oportunidad, no dejes de probar el gulab jamun y el kheer.

¿Qué recomendaciones tiene acerca de restaurantes y comida en India? Cuéntame todo en los comentarios. 

Leave your thoughts...