Mi visita a Jaisalmer: La ciudad dorada

Mi visita a Jaisalmer, la ciudad dorada - FelizEscape.com

jaisalmer, viaje a la india, fuerte de jaisalmer, jaisalmer rajasthan, visita a jaisalmer

Después de un gran día en Jodhpur, era hora de seguir la aventura, así que nos levantamos temprano para irnos de visita a Jaisalmer, la ciudad dorada de Rajasthan. Nos tocó levantarnos muy temprano porque la hora de salida era a las 6 de la mañana y aunque dormimos muy bien, todos teníamos un genio terrible porque lógicamente no queríamos madrugar (se notaba que ninguno de nosotros era una “morning person”). “Por favor, no me digas que nos toca irnos en eso” me dijo una de las chicas  que iba en el viaje con nosotros. Estaba aterrada porque pensaba que nos tocaba viajar en un típico bus de India, sin aire acondicionado y con unos asientos que con solo verlos daban dolor de espalda, y que estaba parqueado justo en el lugar donde nos dijeron que estaría nuestro bus. Afortunadamente llegó el bus en que si nos íbamos, uno grande y la verdad muy cómodo (sentimos un gran alivio al verlo). Dormimos casi todo el camino -por lo menos yo- y nos despertamos ya casi llegando al desierto. Fue una sensación increíble despertarse con una vista tan linda, y darse cuenta del cambio de paisajes, que pasaron de cielos con algunas nubes y mucha vegetación, a cactus, arena, cielos despejados y camellos al lado de la carretera. Llegamos a nuestro hotel y el manager nos ayudó muchísimo con en el recorrido por la ciudad y nos organizó el viaje por las dunas que queríamos hacer al día siguiente.

En Jaisalmer, como en las demás ciudades de Rajasthan, el atractivo turístico más importante es el fuerte (aparte del paseo al desierto de Thar). La gran diferencia entre este y el de Jodhpur o Jaipur, es que es el único fuerte en India [y en el mundo] con tanto valor histórico en el que todavía habitan personas e incluso tienen negocios ahí. Así que en este lugar las cosas son algo diferentes. En las otras ciudades de Rajasthan los fuertes operan como una especie de “museo”. Durante una visita a Jaisalmer, uno se da cuenta de que el fuerte es como una ciudad dentro de la ciudad. El lugar es realmente increíble, no solo por la belleza de la construcción como tal, si no porque tiene una energía única, que es diferente a las de las dos ciudades de Rajasthan que ya conocía.  Si planeas hacer una visita a Jaisalmer, ten en cuenta que recorrer el fuerte toma muchísimo más tiempo, porque es mucho más grande y tiene más áreas de interés, tiendas, bares y restaurantes. Además, es un poco fácil perderse, así que es mejor tener un mapa, datos en el celular o ir con guía. Nosotros dedicamos todo nuestro día a estar recorriendo el fuerte. Fueron entre 5 y 7 horas allí.

Yo estaba feliz porque a medida que recorríamos el lugar podíamos parar a tomar fotos en frente de las casas, con los niños que viven ahí, íbamos comprando cosas que veíamos en las tiendas y aunque es un sitios turístico, lo precios eran iguales o mínimamente mas altos que los de Delhi. Al final de la tarde, nos sentamos en un bar y nos tomamos unas cervezas viendo el atardecer. Este es un plan imperdible en una visita a Jaisalmer. De verdad, fue uno de los atardeceres más memorables de toda mi vida.

En la noche fuimos a comer a un restaurante fuera del fuerte, y fue una experiencia bien interesante, porque el sitio no tenia mucha iluminación y estaba lleno de mosquitos que nos devoraron. Pero para ser sincera, nunca había disfrutado tanto la comida en India como la disfruté en este viaje. Después de un día en Jodhpur y otro en Jaisalmer solo comiendo platos vegetarianos (el estado es vegetariano, así que los restaurantes por ley, no pueden servir carne) me sentía muchísimo mejor de salud que estando en Delhi, aunque también me di cuenta que salir de la rutina y del estrés, y sobretodo de la multitud de una ciudad como Delhi, le mejora la vida a cualquiera. Llegué al hotel esa noche absolutamente cansada pero muy emocionada porque al siguiente día partiríamos al las dunas en el Desierto de Thar y no podía estar mas ansiosa. Me quedé profunda en un instante, y al día siguiente me levanté mejor que nunca.

Nota en el 2017: Este viaje me hizo darme cuenta que dejar de comer carne era clave para superar mis problemas de salud. Soy vegetariana desde el 2014.