Fui a Amritsar a conocer el Golden Temple

I finally went to Amritsar - FelizEscape.com
golden temple amritsar, golden temple, amritsar, amritsar tourism

Desde que era una niña, siempre le he tenido miedo a encontrarme atrapada en una rutina muy aburridora. Así que sueño despierta con escapar y recorrer lugares siempre que me siento atrapada en el mismo lugar, porque me encanta el afán y la emoción de la aventura. Siempre. Por eso tuve que hacer un viaje casi imposible a Amritsar para ver el Golden Temple, pero lo hice a como diera lugar.

Todo comenzó como creo que inician todo los problemas de los adultos jóvenes o sus “crisis”: mi corazón me empezó a hablar algo como”Hey, deberías realmente seguir tus sueños” o “Debes  hacer lo que quieras hacer en este momento de tu vida, porque eres tan joven”. Pero aún así decidí ignorar esa voz.

Eso mismo me sucedió cuando tomé la decisión de venirme a la India, y resurgió hace unas semanas. El problema creoq ue inicia cuando tratamos de callar esa voz o sentimiento y nos apegamos a lo que nuestros cerebros están acostumbrados. En mi caso, quería tomarme un tiempo fuera del trabajo, pero sentía que no podía, y yo le recordaba a la “laura nerd y académica” que todo en la vida debe ser trabajo duro, y estudio, y diplomas, etc, etc. Entonces empezó un conflicto interno que me hizo sentir mal, como la mujer más perezosa del mundo y confundida. ¿Por qué me gustaría poner en pausa el trabajo si hice todo esto para venir a trabajar? Me mudé aquí para trabajar en moda, ¿verdad?

Y aunque eso era cierto, me sentía enferma otra vez (por la n-esima vez) y estaba lidiando con un montón de estrés en ese momento, así que no podía disfrutar de nada. Yo quería parar, y tomarme un tiempo para mí, y así poder sentirme 100% bien de nuevo. Así que decidí cambiar mis planes iniciales con el fin de tener un poco más de tiempo para dedicarme a mí misma, y poder viajar, algo que no creo que tendré el lujo de hacer cuando vuelva a Colombia y esté trabajando de nuevo en una oficina de 9 a 5.

Me preguntaba (MUCHO) qué iba a hacer ahora, y me estaba estresando el hecho de estar “desempleada” pero luego decidí parar por un momento y pensé: Estoy aquí, en India preocupándome como la mujer más occidental del mundo (gracioso pero cierto). Me di cuenta de todo lo que necesitaba hacer era relajarme en mis pantalones de yoga, tomarme un chai, y empezar a trabajar en mis planes futuros pero con calma y sin dejar que la prisa y el estrés de “lo que viene a continuación” me quitara mi paz.

Y de todas formas ¿qué me falta en este momento? ¿De que debo preocuparme? Me siento muy feliz. Completamente. Tengo el lujo de vivir en el famoso “Indian time”, lo que significa que vivo cada día sin demasiados planes, porque lo que piensas en la mañana puede cambiar fácilmente por la noche, y me acostumbré a eso. Supongo que en este momento de mi vida estoy haciendo lo que muchas personas desearían hacer durante toda su vida: dedicarse un tiempo para ellos mismos.

Así que en vista de un fin de semana sin planes le dije a un amigo “¡Vamos a Amritsar a conocer el Golden Temple!”. Con los tiquetes de tren reservados y estábamos listos para salir por el viernes por la noche. Llegamos a la estación de trenes temprano para enterarnos a los pocos minutos que el tren se estaba retrasado 2 horas. Así que esperamos las 2 horas, y luego nos dijeron que el tren ya estaba retrasado (no dos, sino) 5 horas. En ese punto, sabíamos que el tren nunca llegaría, así que nos fuimos a la casa y decidimos volver al día siguiente a tomar otro tren. Pero al día siguiente fue todo lo mismo.

golden temple amritsar, golden temple, amritsar, amritsar tourism

En vez de darnos por vencidos, fuimos rapidamente a la estación de buses y decidimos viajar todo el sábado por la noche en un autobús, y pasar todo el domingo en Amritsar para volver esa misma noche (la odisea). Era una locura, pero necesitaba lograr que sucediera. Después de 10 horas de viaje, llegamos a Amritsar a las 7 am. Fuimos al Golden Temple de inmediato, y lo primero que sentimos, fue el frio congelándonos los pies  en el suelo de mármol, pero afortunadamente, el hecho de que tenía que llevar una pashmina alrededor de mi cabeza no fue algo tan terrible como habría sido si hubiéramos visitado durante el verano. El Golden Temple es uno de los lugares más increíbles que he visitado en India. A mí en lo particular me gusta mucho la cultura punjabí, y me parece muy interesante, así que llegar a caminar y conocer este increíble y emblemático lugar para la cultura Sikh era algo increíble.

Después de nuestra mañana entera en el Golden Temple, fuimos a almorzar un subway, y luego nos subimos en un taxi para ver la ceremonia del cierre de la frontera. Es un ambiente tenso ya que es una especia de “competencia” entre los soldados indios y los paquistaníes, pero aún así, es algo bastante espectacular. Antes de que comenzara la ceremonia, un grupo de mujeres indias bailaban en la mitad de la calle mostrándonos a todos sus mejores movimientos Punjabí, y me pareció super lindo. Luego los soldados pidieron a todos que se sentaran, y comenzaron a caminar y a marchar. Cuanto más alta la pierna subía en la marcha, mejor era. Cuando la ceremonia llega a su fin, se bajan las banderas de ambos países y la gente puede acercarse a la puerta que divide los países para tener una mirada más cercana del lado paquistaní.

Después de la ceremonia, regresamos a Amritsar y tuvimos tiempo de visitar el templo por la noche. Si planeas visitar esta ciudad, no te pierdas la oportunidad de hacer esto, ya que la iluminación del templo por la noche lo hace aún más mágico. Nos sentamos allí por unas horas y luego nos fuimos a tomar nuestro autobús de vuelta a Delhi a las 10 p.m. Cuando estábamos sentados en el autobús, listos para salir, vimos dese la ventana como empezaron a lanzar fuegos artificiales y fue la manera perfecta de dar cierre a nuestro recorrido en Amritsar.