Mi experiencia en Varanasi, la ciudad santa de la India

“No me da miedo la muerte, solo me molesta que sea obligatoria”

Leí esta frase hace unos días y creo que es muy cierta. Cuando uno visita Varanasi, es imposible no pensar en la muerte, ya que es uno de los lugares más santos para los hindúes, y es a donde va mucha gente perteneciente a esta religión, a pasar sus últimos días, para luego de morir, poder convertirse en un solo ser con el río Ganges. Para ser sincera, una visita a Varanasi nunca estuvo  alta en mi lista, pero fue uno de los viajes más interesantes que hice durante mi tiempo en India.

Mi experiencia en Varanasi fue intensa desde el principio porque estaba débil física y emocionalmente. Había tenido una noche muy mala en el tren por una gripa eterna y ya llevaba con dolor de cabeza unas 13 horas. Llegamos a las 4 a.m. a la estación de trenes y lo primero que vi fue una multitud de personas durmiendo en las plataformas, mientras que por el lado caminaban ratas y vacas. Luego alguien nos dijo “No están esperando un tren, prácticamente viven aquí en la estación“. Fue algo  muy duro de presenciar y me dejó un poco desconsolada.

Gente durmiendo en la estación del tren

Al día siguiente, la ciudad nos despertó y, para ser honestos, a la luz, la experiencia en Varanasi es algo completamente diferente. Además, me sentía ya mucho mejor de la gripa. Las mañanas en Varanasi en octubre son un poco frías y con mucha brisa, y las tardes suelen ser cálidas pero no sofocantes. La ciudad es bastante sucia y hay un montón de excremento de vaca en todas las calles. Cuando llueve, se forman arroyos que no son solo de agua de lluvia. Pero sin importar eso, cuanto más explorábamos Varanasi, más mágico lo encontramos. El viento en la ciudad se siente realmente fresco y fuerte, y el Ganges, incluso aunque esté tan contaminado como está, le da al lugar un olor particular que me gustaba y me resultaba muy familiar.

En nuestro recorrido, el primer lugar que visitamos fueron los famosos ghats donde se hacen las cremaciones. Es una experiencia un poco difícil, porque implica presenciar un cadáver y hay demasiado humo (aclaro que uno no está en el área de la ceremonia, en nuestro caso, lo vimos desde un edificio) pero fue interesante conocer esa parte de la cultura hinduísta. Después de eso, fuimos a visitar el templo Kathwala, un templo nepalí justo en el corazón de Varanasi. Después del almuerzo y una tarde relajante, hicimos un paseo en bote para ver la puja ceremony que se hace por la noche.

Kathwala Temple

Varanasi, varanasi india, experiencia en varanasi, turismo en varanasi, hoteles en varanasi Varanasi, varanasi india, experiencia en varanasi, turismo en varanasi, hoteles en varanasi Varanasi, varanasi india, experiencia en varanasi, turismo en varanasi, hoteles en varanasi Varanasi, varanasi india, experiencia en varanasi, turismo en varanasi, hoteles en varanasi Varanasi, varanasi india, experiencia en varanasi, turismo en varanasi, hoteles en varanasi Varanasi, varanasi india, experiencia en varanasi, turismo en varanasi, hoteles en varanasi Varanasi, varanasi india, experiencia en varanasi, turismo en varanasi, hoteles en varanasi

Puja Ceremony

A la mañana siguiente nos levantamos muy temprano para dar un paseo en bote y ver el amanecer en el río. El paisaje es muy hermoso, pero nunca pensé que iba a hacer tan frío, ¡estaba congelada! Después de eso, volví a la habitación del hotel para descansar, mientras mis amigos iban a una clase de yoga. Varanasi es realmente fácil de explorar en un corto período de tiempo, por lo que dos noches (técnicamente una) fueron suficientes. Al día siguiente tuvimos una mañana completa antes de volver a la estación de tren, así que visitamos Sarnath, una pequeña ciudad cerca a Varanasi, muy importante para la religión budista. Luego, era hora de volver a Delhi, y sinceramente, después mi experiencia en Varanasi y aunque tuve todos esos pensamientos sobre la muerte, me sentía más viva que nunca.