Viaja Colombia: Explorando Jardín, Antioquia

jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia

Después de mi visita a Guatapé, me di cuenta que aún me faltaban varios destinos importantes cercanos a Medellín, como lo es Jardín, Antioquia. Como estoy trabajando en una ONG que recibe muchos voluntarios, aproveché la oportunidad de viajar con una de ellas que también estaba interesada en conocer los pueblos cercanos a Medellín y decidimos ir por un fin de semana a Jardín. Para llegar a este destino, es necesario tomar un bus desde la terminal de transportes del SUR (no vayan a cometer mi error de irse hasta la del norte). El costo de un pasaje es de 26.000 pesos colombianos (2018) y los buses salen de forma constante desde las 4.45 am. El último que regresa de Jardín a Medellín, sale a las 5pm y cuesta lo mismo. Es mejor salir temprano de Medellín para poder conocer mucho del pueblo y los alrededores y tomar el último bus de regreso al día siguiente.

Jardín, Antioquia, es un pueblo muy bonito, colorido y donde la vida pasa muy lento y sin afanes. Hay distintas actividades para hacer y muchos dulces por comer. Aquí les cuento un poco de lo que he conocido en Jardín (ya he ido 2 veces):

 

jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia

jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia

 

jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia

Decoración en el Café Macanas

El pueblo es bastante pequeño, y como en casi cualquier pueblo de Colombia, todo gira alrededor del parque. Alrededor de este esta la iglesia, varios restaurantes y tiendas, y muchos sitios para sentarse a tomar un buen café. El café Macanas, justo al lado de la iglesia, sirve desayunos y pastelería deliciosa y el ambiente es muy agradable y además tiene algunas opciones vegetarianas. El resto de los restaurantes son mas sencillos, y generalmente sirven menú del día y comida típica. Si también eres vegetariano, no te preocupes, en casi todos sirven frijoles, patacones y arepas, así que podrás comer sin problema.

Después de desayunar, entramos a ver la iglesia e hicimos el tour por la Casa Museo Clara Rojas Peláez que también queda en el parque. Es una casa hermosa y tiene una colección fotográfica impresionante. Es una visita que vale la pena para poder conocer un poco de la historia de Jardín, Antioquia. La entrada es gratuita con un aporte voluntario para el guía. Como dicen algunas personas en los comentarios de Tripadvisor: “Es un viaje en el tiempo”.

jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia, museo clara rojas pelaez jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia, museo clara rojas pelaez jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia, museo clara rojas pelaez

Otros dos sitios de interés en Jardín son: La fábrica de dulces, donde se encuentran mermeladas, arequipes y dulces de sabores típicos como tamarindo, café, coco, guayaba, etc. y tiene un ambiente muy agradable para sentarse a tomar un café, comer algo y leer un poco. El otro lugar, es la reserva para ver el gallito de roca. Para ir allí, se debe caminar un poco hacia las afueras del pueblo, y llegar hasta una casa finca que tiene un gran mirador y a donde estas hermosas aves rojas llegan en las tardes. Las aves están libres y llegan solas a los árboles de la zona. No se les puede tocar o alimentar, solo se pueden observar. Es una actividad muy relajante y para los amantes de las aves es un sueño, porque se pueden observar muy de cerca y son muchísimas (cuando fuimos contamos más de 20).

jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia, fabrica de dulces jardin antioquia jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia, gallito de roca jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia, gallito de roca jardin, antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia

Una de las actividades más populares en Jardín es ir a la cueva del Esplendor. Tristemente, no pude hacerlo porque la primera vez que fui llegué demasiado tarde a Jardín, y la segunda vez estaba cerrada a los turistas por temas de conservación. Sin embargo, encontramos otras actividades divertidas. Fuimos caminando hasta charco corazón y vimos varias cascadas durante el recorrido. Luego entramos al túnel con murciélagos que hizo un señor de Jardín. No fue la actividad que más me gustó porque me daba algo de miedo, pero la compañía de dos de los guías (los perros del señor del túnel) fue muy especial.  Después del recorrido, tomamos la garrucha, que es básicamente un trailer de madera que bajan de la montaña con un cable, es un poco asustador, pero divertido. En la noche en Jardín, Antioquia hace un poco de frío, así que para calentarse puedes tomar unos aguardientes en el parque, comer en algún restaurante o incluso, montarse en el gusanito que le da la vuelta al parque con música guasca a todo volumen. Volvería mil veces más si pudiera.

jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia, charco corazon jardin jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia jardin antioquia, visitar jardin antioquia, hoteles en jardin antioquia, garrucha jardin

 

Leave your thoughts...